martes, 20 de mayo de 2008

WEB DEPARTAMENTO. EN ELABORACIÓN.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

I.E.S SIERRA LUNA. LOS BARRIOS. CÁDIZ.
1.- APUNTES DE LA ASIGNATURA.
1.1. PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO
1.2. TERCERO DE ESO
1.3. CUARTO DE ESO
1.4. BACHILLERATO
2.- MALABARES
3.- COMBA
4.- WEBQUEST "LA RESISTENCIA COMO GARANTÍA DE SALUD".
http://personales.ya.com/fjgesierraluna
5.- CONTACTO
6.- ENLACES DE INTERÉS.


1.- APUNTES DE LA ASIGNATURA.
1.1. PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO.
1.2. TERCERO DE ESO.
1.3. CUARTO DE ESO.
1.4. BACHILLERATO.
2.- MALABARES
2.1. Clasificación de figuras.
FIGURAS BÁSICAS:
CASCADA INVERTIDA: Lanzamiento exterior. Cada bola pasa por encima de la anterior.
SOMBRERO: Una mano siempre lanza por fuera y la otra por dentro.
COLUMNAS: Lanzamiento vertical de las bolas, con trayectorias paralelas. Puede hacerse con 1 o con 2 manos.
DERECHA-CENTRO-IZQUIERDA: Lanzamientos tipo columna con 2 manos y a diferentes ritmos. La bola del centro se lanza cada vez con 1 mano.
COHETE: Lanzamiento muy alto (más de 1m) con 1 bola.
PASAR BAJO EL BRAZO O PIERNA: La mano que lleva la bola se mueve rápido. La bola previa conviene lanzarla un poco más alta.
GOLPEOS: Con distintas partes del cuerpo (muslo, pie, codo, cabeza,…) y haciendo una pequeña parada con el resto de bolas.
DOBLE DESPEGUE: Iniciar lanzando las 2 bolas a la vez desde la misma mano.
FIGURAS AVANZADAS:
TENIS: 2 bolas hacen el “8” y otra (siempre la misma) se lanza de una mano a otra por encima de las 2.
Variantes: 1 bola en columna en el centro y 2 que pasan por encima de un lado a otro (cada una desde 1 mano en el mismo lado).
DUCHA: Trayectoria circular de las bolas. Una mano hace todos los lanzamientos exteriores y altos, y la otra envía rápido (horizontal) a la 1ª.
ARCO IRIS: Columna de 1 central y las otras 2 se cruzan por encima.
YOYO: 2 bolas en columnas alternativas. La 3ª acompaña a la central muy pegada y un poco por arriba.
ASCENSOR: 2-1(COLUMNA DE 2 MANOS), pero 1 de las bolas exteriores es llevada con la mano.
TENIS: 2 Exteriores en columna y la 3ª cambia de mano encima de las 2.
I-C-D: Columnas de las 3 a distintos tiempos. La central es lanzada cada vez por una mano.
GARRAS: Recepción de bolas más alta y con palma de mano hacia abajo.
FUENTE: 2 sin cambiar de mano, se lanzan con trayectoria circular.
FLASH: Lanzamiento rápido y más alto de las 3 bolas, que están un momento en el aire. Manos libres por un corto espacio de tiempo.
DETRÁS DE LA ESPALDA: 1 bola es lanzada detrás de la espalda por un movimiento rápido del brazo. Bola anterior debe subir más alto.
PUENTE: Como un tenis, pero 1 bola pasa siempre por debajo de cada brazo.
CHOPS: 1 bola es transportada por encima de la que llega y luego lanzada en “8” a la mano contraria.
FIGURAS EXPERTO:
CAJA (“U”), ENGAÑO CON CAMBIO DE MANO, APOYO EN LA CABEZA, BRAZOS CRUZADOS (ESPOSAS, CRUZAR-DESCRUZAR, MOLINO o FALSA DUCHA, PISTONES, SEMICÍRCULOS…), CRUCES DE ESPALDA, MÁQUINA, ENCIMA DE CABEZA,…
2.2. EVALUACIÓN
IES SIERRA LUNA EVALUACIÓN DE MALABARES
DPTº EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL:1º- 2º E.S.O.
NIVEL DE EJECUCIÓN PRÁCTICA DE MALABARES/1º CICLO SECUNDARIA
PRUEBA
E
D
C
B
A

MONTAJE
INDIVID.



CASCADA 2 BOLAS
+
3 FIGURAS 2 BOLAS
CASCADA 3 BOLAS
(MÍNIMO 3 LANZAM.)
+
4 FIGURAS 2 BOLAS
CASCADA 3 BOLAS
(MÍNIMO 10 LANZAM.)
+
3 FIGURAS BÁSICAS

CASCADA CORRECTA
(RITMO Y TRAYECT.)
+
4 FIGURAS BÁSICAS
+
1 FIGURAS AVANZAD.
4 FIGURAS BÁSICAS
+
2 FIGURAS AVANZAD.
+
1 FIGURAS EXPERTO



PASE POR PAREJAS
EJERCICIO CON
2 BOLAS
(LATERAL O FRONTAL)
EJERCICIO CON
3 BOLAS
(LATERAL CON 1 MANO/ FRONTAL CON 1 O 2 MANOS)
EJERCICIO CON
4 BOLAS
(CAMBIO A LA VEZ O ALTERNATIVO/ EN LÍNEA O CRUZADO/ EN CUADRADO)
EJERCICIO CON
5 BOLAS (1CRUZADO-OTRO EN LÍNEA/ PASAR LA MISMA BOLA)
3 TU-3 YO
EJERCICIO CON
6 BOLAS (EN LÍNEA O EN CUADRADO)
ROBOS CON 3 BOLAS
(LAS 3 Y SIGO/ ROBO 1 Y PONGO)


MONTAJE INDIVIDUAL: PARA QUE UNA FIGURA SEA VÁLIDA, SE DEBEN REALIZAR AL MENOS 3 LANZAMIENTOS CON LA MANO DERECHA.

PASE POR PAREJAS: PARA QUE UN EJERCICIO SEA VÁLIDO SE DEBEN HACER ENTRE 8 Y 10 PASES ENTRE AMBOS. UN ROBO DE BOLA SE CONSIDERA UN PASE.

EVALUACIÓN: ACTITUD (40 % DE LA NOTA)
PRUEBA PRÁCTICA (50 % DE LA NOTA)
CONOCIMIENTO DE LAS FIGURAS (10 %)


IES SIERRA LUNA EVALUACIÓN DE MALABARES
DPTº EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL: 3º- 4º E.S.O.

NIVEL DE EJECUCIÓN PRÁCTICA DE MALABARES/2º CICLO SECUNDARIA

PRUEBA
E
D
C
B
A


MONTAJE
INDIVID.





CASCADA 2 BOLAS
+
3 FIGURAS 2 BOLAS


CASCADA 3 BOLAS
(MÍNIMO 4 LANZAM.)
+
4 FIGURAS 2 BOLAS


CASCADA 3 BOLAS
(MÍNIMO 12 LANZAM.)
+
3 FIGURAS BÁSICAS


CASCADA CORRECTA
(RITMO Y TRAYECT.)
+
4 FIGURAS BÁSICAS
+
2 FIGURAS AVANZAD.

5 FIGURAS BÁSICAS
+
3 FIGURAS AVANZAD.
+
1 FIGURAS EXPERTO



PASE
POR PAREJAS


EJERCICIO CON
2 BOLAS
(LATERAL O FRONTAL)

EJERCICIO CON
3 BOLAS
(LATERAL CON 1 MANO/ FRONTAL CON 1 O 2 MANOS)

EJERCICIO CON
4 BOLAS
(CAMBIO A LA VEZ O ALTERNATIVO/ EN LÍNEA O CRUZADO/ EN CUADRADO)


EJERCICIO CON
5 BOLAS (1CRUZADO-OTRO EN LÍNEA/ PASAR LA MISMA BOLA)

3 TU-3 YO

EJERCICIO CON
6 BOLAS (EN LÍNEA O EN CUADRADO)

ROBOS CON 3 BOLAS
(LAS 3 Y SIGO/ ROBO 1 Y PONGO)


MONTAJE INDIVIDUAL: PARA QUE UNA FIGURA SEA VÁLIDA, SE DEBEN REALIZAR AL MENOS 3 LANZAMIENTOS CON LA MANO DERECHA.

PASE POR PAREJAS: PARA QUE UN EJERCICIO SEA VÁLIDO SE DEBEN HACER ENTRE 8 Y 10 PASES ENTRE AMBOS. UN ROBO DE BOLA SE CONSIDERA UN PASE.

EVALUACIÓN: ACTITUD (40 % DE LA NOTA)
PRUEBA PRÁCTICA (50 % DE LA NOTA)
CONOCIMIENTO DE LAS FIGURAS (10 %)

IES SIERRA LUNA EVALUACIÓN DE MALABARES
DPTº EDUCACIÓN FÍSICA
NIVEL: BACHILLERATO

NIVEL DE EJECUCIÓN PRÁCTICA DE MALABARES-BACHILLERATO

PRUEBA
E
D
C
B
A


MONTAJE
INDIVID.





CASCADA 2 BOLAS
+
3 FIGURAS 2 BOLAS


CASCADA 3 BOLAS
(MÍNIMO 5 LANZAM.)
+
5 FIGURAS 2 BOLAS


CASCADA 3 BOLAS
(MÍNIMO 15 LANZAM.)
+
3 FIGURAS BÁSICAS


CASCADA CORRECTA
(RITMO Y TRAYECT.)
+
5 FIGURAS BÁSICAS
+
2 FIGURAS AVANZAD.

5 FIGURAS BÁSICAS
+
4 FIGURAS AVANZAD.
+
2 FIGURAS EXPERTO



PASE
POR PAREJAS


EJERCICIO CON
2 BOLAS
(LATERAL O FRONTAL)

EJERCICIO CON
3 BOLAS
(LATERAL CON 1 MANO/ FRONTAL CON 1 O 2 MANOS)

EJERCICIO CON
4 BOLAS
(CAMBIO A LA VEZ O ALTERNATIVO/ EN LÍNEA O CRUZADO/ EN CUADRADO)


EJERCICIO CON
5 BOLAS (1CRUZADO-OTRO EN LÍNEA/ PASAR LA MISMA BOLA)

3 TU-3 YO

EJERCICIO CON
6 BOLAS (EN LÍNEA O EN CUADRADO)

ROBOS CON 3 BOLAS
(LAS 3 Y SIGO/ ROBO 1 Y PONGO)


MONTAJE INDIVIDUAL: PARA QUE UNA FIGURA SEA VÁLIDA, SE DEBEN REALIZAR AL MENOS 3 LANZAMIENTOS CON LA MANO DERECHA.

PASE POR PAREJAS: PARA QUE UN EJERCICIO SEA VÁLIDO SE DEBEN HACER ENTRE 8 Y 10 PASES ENTRE AMBOS. UN ROBO DE BOLA SE CONSIDERA UN PASE.

EVALUACIÓN: ACTITUD (40 % DE LA NOTA)
PRUEBA PRÁCTICA (50 % DE LA NOTA)
CONOCIMIENTO DE LAS FIGURAS (10 %)


3.- COMBA
3.1.- Clasificación de figuras.
FIGURAS BÁSICAS:

SIMPLE ADELANTE CON 2 PIES
SIMPLE ADELANTE CON 1 Y OTRO PIE: Trotar en el sitio.
SIMPLE ATRÁS CON 2 PIES
SIMPLE ATRÁS CON 1 Y OTRO PIE
SIMPLE ALTERNANDO APOYOS: Cambiar de 1 apoyo a apoyo con 2 pies.
SIMPLE ABRIENDO Y CERRANDO PIERNAS
SIMPLE ADELANTE CON DESPLAZAMIENTO ADELANTE Y ATRÁS
SIMPLE ATRÁS CON DESPLAZAMIENTO ADELANTE Y ATRÁS

FIGURAS AVANZADAS:

TIJERAS: Salto con doble apoyo, adelantando 1 pie y atrasando el otro. Cada vez se adelanta 1 pie.
CRUZAR-DESCRUZAR BRAZOS ADELANTE: 1 salto cruzando brazos y otro descruzando, de forma continua. Es buena si Cruzamos y Descruzamos 3 veces.
CRUZAR BRAZOS CONTÍNUO: Empezar con Simple Adelante, Cruzar Brazos y mantenerlos cruzados durante los saltos siguientes.
CAMBIO DE SENTIDO DE LA CUERDA CON GIRO DE 180º: Salto Simple adelante, Giro Lateral de la Cuerda, girarse 180º y Salto Simple Atrás. Giro Cuerda Lateral, Giro 180º y Salto Simple Adelante. Se pueden hacer 2 ó 3 saltos antes del giro. Repetir 2 veces en total
TALÓN-TALÓN CAMBIANDO PIE ADELANTE: Adelantar 1 pie y apoyar el talón, volver a juntar y hacer lo mismo con el pie contrario.
PUNTA-PUNTA CAMBIANDO PIE ATRÁS: Atrasar 1 pie y apoyar la puntera, volver a juntar y hacer lo mismo con el pie contrario. No confundir con “Tijeras”.
DOBLE: Realizar un doble paso de la cuerda en un único salto y continuar con Simple Adelante.

FIGURAS DIFÍCILES:

CRUZAR-DESCRUZAR BRAZOS HACIA ATRÁS: Comenzar con Simple Atrás y cuando la cuerda pasa por delante, cruzar brazos en un salto y descruzar en el siguiente.
TORERO: Simple Adelante, Giro Lateral de Cuerda, y Cruzo 1 Brazo para saltar, Descruzo, Giro Lateral de Cuerda en lado contrario, Cruzo Brazo y descruzo. Repetir 2 veces la secuencia.
TALÓN-PUNTA ADELANTE Y ATRÁS: Apoyo 1 pie adelante con el talón, junto, apoyo mismo pie atrás con la puntera y junto. Lo mismo con el pie contrario. 2 veces.
ROMBO: Idem anterior pero en lugar de juntar pies, se hace un Apoyo Lateral con el pie. Igual con el pie contrario. Secuencia: Talón adelante, Pie hacia un Lado, Puntera hacia atrás y junto los 2 pies. Se considera Buena si hacemos 2 veces la Secuencia con 2 pies.
DOBLE CONTÍNUO: Empezar con Simple Adelante, hacer un Doble y continuar con, al menos 3 Dobles más, sin Simples intermedios. (Buena con 4 y Media con 2 Dobles)

OBSERVACIONES: Cada figura debe realizarse un mínimo de 6 veces para considerarla BUENA
Si la hacemos entre 3 y 5 veces o de forma poco correcta, se considerará MEDIA
Si lo hacemos menos de 3 veces, se considerará como NULA
3.2. PRUEBA PRÁCTICA BACHILLERATO.

PRUEBA PRÁCTICA DEL SALTO DE COMBA
NIVEL: BACHILLERATO
E
D
C
B
A


5 FIGURAS BÁSICAS


TODAS LAS FIGURAS BÁSICAS

TODAS LAS FIGURAS BÁSICAS
+
3 AVANZADAS


TODAS LAS FIGURAS BÁSICAS
+
5 AVANZADAS
+
1 DIFÍCIL


TODAS LAS FIGURAS BÁSICAS
+
TODAS LAS AVANZADAS
+
3 DIFÍCILES

3.3. PRUEBA INDIVIDUAL.
IES SIERRA LUNA DPTº EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNO: CURSO:
EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE COMBA EJECUCIÓN TÉCNICA
FIGURAS A REALIZAR
NULA
MEDIA
BUENA
1. SIMPLE ADELANTE CON 2 PIES



2. SIMPLE ADELANTE CON 1 APOYO



3. SIMPLE ATRÁS CON 2 PIES



4. SIMPLE ATRÁS CON 1 APOYO



5. SIMPLE ALTERNANDO APOYOS (1 PIE-2 PIES)



6. “ ABRIENDO Y CERRANDO PIERNAS



7. TIJERAS (1 PIE ADELANTE Y OTRO ATRÁS)



8. CRUZAR-DESCRUZAR BRAZOS ADELANTE



9. CRUZAR-DESCRUZAR ATRÁS



10. CRUZADO CONTÍNUO



11. CAMBIO DE SENTIDO DE LA CUERDA CON GIRO 180º



12. TORERO (LATERAL Y CRUCE DE BRAZOS)



13. TALÓN-TALÓN CAMBIANDO PIE ADELANTE



14. PUNTA-PUNTA CAMBIANDO PIE ATRÁS



15. TALÓN-PUNTA ADELANTE-ATRÁS (1 PIE Y OTRO)



16. DOBLE



17. DOBLE CONTÍNUO



18. ROMBO (TALÓN AD-PIE LATERAL-PUNTA AT-2 PIES)



OBSERVACIONES: Cada figura debe realizarse un mínimo de 6 veces para considerarla BUENA
Si la hacemos entre 3 y 5 veces o de forma poco correcta, se considerará MEDIA
Si lo hacemos menos de 3 veces, se considerará como NULA

5.- CONTACTO.

6.- ENLACES DE INTERÉS.

No hay comentarios: