martes, 20 de mayo de 2008

WEBQUEST CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

WEBQUEST.
BACHILLERATO.

“CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD”
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2008.
IES SIERRA LUNA. LOS BARRIOS. CÁDIZ.
GRUPO DE TRABAJO. CEP CAMPO DE GIBRALTAR.


INTRODUCCIÓN

En esta unidad didáctica vas a conocer los aspectos teóricos básicos de las cualidades físicas, sus características y beneficios para la salud. Se corresponden a los aspectos teóricos de las prácticas desarrolladas durante el primer trimestre, así como con la realización del plan de trabajo.

Conocerás deportes donde predomina de forma principal cada una de las cualidades físicas.

¿Conoces el record del mundo de maratón?, ¿sabes que un maratoniano puede correr durante 42 kilómetros a un promedio más rápido de lo que tú eres capaz de correr sólo uno?, ¿con qué cualidad física relacionarías principalmente a la modalidad maratoniana?, y ¿a un saltador de altura?, y de forma más compleja, ¿a un futbolista?

En contrapartida a los beneficios que tiene el trabajo de la resistencia para la salud, se encuentra el consumo de sustancia como alcohol y tabaco, que son enormemente perjudiciales para el cuerpo. Aspectos que también serán objeto de reflexión.

La medicina avanza a pasos agigantados, pero a pesar de ello, no logra frenar las muertes directas o indirectas provocadas por el tabaco, ¿cuántas personas son víctimas de esta droga?, te sorprenderá la respuesta.

LA TAREA

Se deberá elaborar un trabajo individual, contestando a las cuestiones que se indican en el apartado del proceso. La información para la elaboración del trabajo se debe obtener utilizando Internet, comenzando la búsqueda con las Web aconsejadas en cada apartado y luego completándola con otras. En caso de requerir ayuda extra no dudes en consultar al profesor.

Los trabajos serán presentados por correo electrónico a la dirección indicada por el profesor y su evaluación será en función de los criterios que se establecen en la parte de evaluación.

EL PROCESO


1. CLASIFICACIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS.

http://www.euskalnet.net/snowsky/menus/cfb2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidades_físicas
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/emilioprados/EF/teoria.htm



2. DEFINICIÓN Y TIPOS DE CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

http://www.euskalnet.net/snowsky/menus/cfb2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidades_físicas
http://www.mailxmail.com/curso/vida/condicionesfisicasbsicas/capitulo2.htm
http://html.rincondelvago.com/acondicionamiento-y-actitudes-fisicas.html
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemOseoEsquel.htm




3. CUALIDADES MÁS RELACIONADAS EN LA MEJORA DE LA SALUD.

3.1. RESISTENCIA AERÓBICA.

http://www.euskalnet.net/snowsky/menus/cfb2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidades_f%C3%ADsicas

3.2. FUERZA-RESISTENCIA.

http://www.indoorclimbing.com/es/Entrenamiento_Deportivo.html
http://www.espalda.org/divulgativa/ejercicios/objetivos/objetivos.asp


3.3. FLEXIBILIDAD.

http://www.la-flexibilidad.com/
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/entrenamiento_flexibilidad.htm


4. BENEFICIOS FISIOLÓGICOS CON EL TRABAJO DE LAS CUALIDADES ANTERIORES.

http://www.euskalnet.net/snowsky/menus/cfb2.htm
http://html.rincondelvago.com/cualidades-fisicas-basicas_19.html
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemOseoEsquel.htm
http://www.omerique.net/twiki/bin/view/Recursos/ElEsqueletoHumano




5. NOMBRA UN DEPORTE DONDE PREDOMINE CADA UNA DE LAS CUATRO CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. DESARROLLA UNO DE ELLOS, CONCRETANDO MOMENTOS QUE JUSTIFICA EL PREDOMINIO DE ESA CUALIDAD.

http://www.efdeportes.com/

6. ALIMENTACIÓN

http://www.todonatacion.com/deporte/alimentacion.php
http://www.gssiweb-sp.com/reflib/refs/63/marzo_fuerza.cfm?pid=38&CFID=6333459&CFTOKEN=44647636
http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest04.php
http://www.omerique.net/twiki/bin/view/Recursos/DietaMediterranea
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/dieta_saludable.htm

7. PRINCIPIOS INMEDIATOS.

http://www.canalsalud.info/vivir-en-forma/nutricion-y-salud/los-principios-inmediatos.html

8. PIRÁMIDE ALIMENTICIA.

http://www.ugr.es/~scu/Piramide/piramide.htm

9. NOMBRA 10 CONSEJOS PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SANA.

http://www.zonadiet.com/nutricion/consejos.htm


10. HÁBITOS NOCIVOS PARA LA SALUD.

http://www.zonadiet.com/salud/tab-consec.htm
http://www.msc.es/campannas/campanas06/masInfoTabaco.htm
http://www.msc.es/campannas/campanas07/folletoPadres.htm
http://www.anael.org/alcohol/
http://www.msc.es/novedades/sinHumo/leyTabaco.htm
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/alcohol/home.htm



11. MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

11.1 Cuanto más sudamos más peso perdemos.
11.2 La sauna es adecuada para adelgazar
11.3 Las chicas no pueden hacer ejercicio físico durante la menstruación.
11.4 Para bajar el volumen de grasa abdominal (“barriga”) tengo que hacer abdominales.
11.5 Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar.
11.6 El consumo de proteínas comerciales aumenta la masa muscular.

http://www.efdeportes.com/efd19/mitos1.htm
http://www.emergenciauno.com/content/view/18/26/
http://foro.enfemenino.com/forum/sport/__f2416_sport-Mitos-del-ejercicio-fisico.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700626/spip/spip.php?article21
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700626/spip/spip.php?article22


RECURSOS
Buscador:
www.google.es
Deporte y salud
http://www.chasque.net/gamolnar/deporte y salud/salud.02.html
http://www.ccactur.com/artmedico.htm
Entrenamiento y salud
http://www.sobreentrenamiento.com/
Tabaco
http://www.cfnavarra.es/sintabaco/textos/actividad_escolar.pdf
Alcohol
http://www.alcoholysociedad.org/
Osteoporosis y ejercicio
http://saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/osteoporosis/pag4_1.html


EVALUACIÓN
1.- Criterios de evaluación.
Calificación
8-10 PUNTOS
6-7 PUNTOS
4-5 PUNTOS
1-3 PUNTOS
Uso de Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos para encontrar información y navega con cierta facilidad.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces y/o navegar
Cantidad de información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en más de una oración.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en más de una oración.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración
Uno o más temas no están tratados.
Calidad de información
La información está relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales e ideas secundarias
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Redacción y organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. Sin faltas de ortografía
La información está organizada con párrafos bien redactados.
Entre menos de 2 faltas de ortografía
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Entre 2 y 5 faltas de ortografía
La información proporcionada no parece estar organizada.
Más de 5 faltas de ortografía.
Plan de trabajo para mejorar la resistencia. Prueba de 30 minutos a trote.
Se pone en práctica en las sesiones.
Se alcanza el objetivo de los 30 minutos a trote, aunque dependerá del nivel inicial o posible adaptación individual.
Se aguanta a trote entre 25 y 29 minutos
Se aguanta a trote entre 20 y 25 minutos
Se aguanta a trote menos de 20 minutos.




















2.- Autoevaluación.
2.1 Información manejada.


SI
NO

1¿He consultado todas las fuentes de información citadas?


2¿He seleccionado la información necesaria para cada apartado?


3¿He redactado el texto en párrafos breves y de una manera ordenada, clara y concisa?


4¿He citado las fuentes de información?


5.¿He incluido toda la información requerida?


7¿He citado la fuente de las imágenes?





2.2. Trabajo individual.

Mal
Bien
Muy bien
Excel
1.¿ Has finalizado todas las tareas encomendadas?




2. ¿Has finalizado las tareas en el tiempo establecido?




3.¿ Has incluido información de calidad?




5. ¿Te has esforzado por incluir información novedosa en les tareas?




6. ¿Has presentado tu parte del trabajo con claridad y pulcritud?




7. ¿Has tenido interés en colaborar con el grupo?




8. ¿Has aportado ideas para resolver problemas?






CONCLUSIÓN
Durante este trabajo además de conocer las características de las cualidades físicas has aprendido cómo mejorarla y qué beneficios tiene. Por otro lado, has podido profundizar en enfermedades vinculadas al consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco.
A continuación, os pedimos que en menos de un folio, y sin consultar ninguna información, es decir a modo de reflexión y de memoria indiquéis los aspectos que más os han gustado y/o llamado la atención del trabajo, así como aquellos que consideráis menos interesantes. Este apartado es obligado realizarlo pero no será evaluado.
CRÉDITOS

WEBs citadas anteriormente.
WEBQUEST ELABORADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL IES SIERRA LUNA, CONSTITUIDO EN GRUPO DE TRABAJO. CEP CAMPO DE GIBRALTAR.

No hay comentarios: