martes, 20 de mayo de 2008

WEBQUEST RESISTENCIA

WEBQUEST
LA RESISTENCIA COMO GARANTÍA DE SALUD
WebQuest para BACHILLERATO
EDUCACIÓN FÍSICA
Autor: FCO. JAVIER GIL ESPINOSA
fjgesierraluna@hotmail.com
HOY FINALIZA EL PLAZO DE ENTREGA. ¡¡ES IMPRORROGABLE!!
Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Créditos
INTRODUCCIÓN
En esta unidad didáctica vas a conocer los aspectos teóricos básicos de la cualidad física de la resistencia, sus características y beneficios para la salud. Además aprenderás a realizar un plan de trabajo y mejora de la misma, de forma que puedas practicar en horario no lectivo.
Conocerás deportes como el ciclismo, la maratón y la natación de larga distancia, donde se requiere unos niveles de desarrollo de la cualidad de resistencia altísimos, sólo apto para personas con entrenamientos continuos y planificados.
¿Conoces el record del mundo de maratón?, ¿sabes que un maratonian@ puede correr durante 42 kilómetros a un promedio más rápido de lo que tú eres capaz de correr sólo uno?
En contrapartida a los beneficios que tiene el trabajo de la resistencia para la salud, se encuentra el consumo de sustancia como alcohol y tabaco, que son enormemente perjudiciales para el cuerpo. Aspectos que también serán objeto de reflexión.
La medicina avanza a pasos agigantados, pero a pesar de ello, no logra frenar las muertes directas o indirectas provocadas por el tabaco, ¿cuántas personas son víctimas de esta droga?, te sorprenderá la respuesta.
LA TAREA
Se deberá elaborar un trabajo por parejas, formadas libremente por vosotr@s, contestando a las cuestiones que se indican en el apartado del proceso. La información para la elaboración del trabajo se debe obtener utilizando internet, comenzando la búsqueda con las webs aconsejadas en cada apartado y luego completándola con otras. A pesar de ello, próximamente quiero establecer un enlace a otros apuntes de la asignatura, y en caso de que alguien requiera ayuda extra que no dude en consultar al profesor.
Además, la elaboración del plan de trabajo y mejora de la resistencia será individual y estará condicionado por el nivel inicial de cada un@. Dicho plan de trabajo, independientemente de su trabajo en horario no lectivo, será llevado a la práctica en clases de Educación Física, por lo que deberá ser completado con una parte de calentamiento y vuelta a la calma.
Los trabajos serán presentados por correo electrónico a la dirección indicada al inicio de la página y su evaluación será en función de los criterios que se establecen en la parte de evaluación.
EL PROCESO
1¿Qué se entiende por resistencia?
Amplia la información que se aporta en esta web, usando ejemplos para su fácil comprensión.
http://www.euskalnet.net/snowsky/menus/cfb2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidades_f%C3%ADsicas
2¿Qué tipos de resistencia existen?
Nombra los distintos tipos de resistencia, con sus características, haciendo especial énfasis en el comportamiento del miocardio.
http://www.euskalnet.net/snowsky/menus/cfb2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidades_f%C3%ADsicas
http://www.mailxmail.com/curso/vida/condicionesfisicasb%E1sicas/capitulo2.htm
3¿Qué beneficios tiene la resistencia para el sistema cardiovascular?
Nombra los beneficios mostrados en la web y amplia la información buscando más información en la red.
http://www.euskalnet.net/snowsky/menus/cfb2.htm
http://html.rincondelvago.com/cualidades-fisicas-basicas_19.html
http://www.mailxmail.com/curso/vida/condicionesfisicasb%E1sicas/capitulo2.htm
4 ¿Qué efectos produce el consume del tabaco? A corto y largo plazo
Además de los efectos, habla sobre algunas de las enfermedades que se relacionan con su consumo.
http://www.msc.es/novedades/sinHumo/leyTabaco.htm
5 ¿Qué efectos produce el consumo de alcohol? A corto y largo plazo
Además de sus efectos, habla sobre algunas de las enfermedades que se relacionan con su consumo.
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/alcohol/home.htm
6 ¿Cuál es el record del mundo de maratón?
Además de la marca, habla un poco sobre el atleta, dónde y cuando la consiguió. Distingue record masculino y femenino.
http://www.rfea.es/
7 ¿Nombra diez ciclistas de élite y dos equipos españoles?
Pueden estar en activo o no. Indica algunos de sus éxitos.
http://www.todociclismo.com/
8 ¿Elabora un plan de trabajo para mejorar la resistencia?
Teniendo en cuenta el nivel inicial, elabora un plan progresivo y continuo de entrenamiento, para alcanzar el objetivo de aguantar treinta minutos corriendo a trote sin parase.
http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/entrenam.htm
http://www.chasque.net/gamolnar/entrenamiento%20deportivo/homeentrenamiento.html
http://html.rincondelvago.com/cualidades-fisicas-basicas_19.html
http://www.mailxmail.com/curso/vida/condicionesfisicasb%E1sicas/capitulo2.htm
EVALUACIÓN
1.- Criterios de evaluación.
Calificación
8-10 PUNTOS
6-7 PUNTOS
4-5 PUNTOS
1-3 PUNTOS
Uso de Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos para encontrar información y navega con cierta facilidad.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces y/o navegar
Cantidad de información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en más de una oración.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en más de una oración.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración
Uno o más temas no están tratados.
Calidad de información
La información está relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales e ideas secundarias
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Redacción y organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. Sin faltas de ortografía
La información está organizada con párrafos bien redactados.
Entre menos de 2 faltas de ortografía
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Entre 2 y 5 faltas de ortografía
La información proporcionada no parece estar organizada.
Más de 5 faltas de ortografía.
Plan de trabajo para mejorar la resistencia. Prueba de 30 minutos a trote.
Se pone en práctica en las sesiones.
Se alcanza el objetivo de los 30 minutos a trote, aunque dependerá del nivel inicial o posible adaptación individual.
Se aguanta a trote entre 25 y 29 minutos
Se aguanta a trote entre 20 y 25 minutos
Se aguanta a trote menos de 20 minutos.
2.- Autoevaluación.
2.1 Información manejada.

SI
NO
1¿He consultado todas las fuentes de información citadas?


2¿He seleccionado la información necesaria para cada apartado?


3¿He redactado el texto en párrafos breves y de una manera ordenada, clara y concisa?


4¿He citado las fuentes de información?


5.¿He incluido toda la información requerida?


7¿He citado la fuente de las imágenes?


2.2. Trabajo individual.

Mal
Bien
Muy bien
Excel
1.¿ Has finalizado todas las tareas encomendadas?




2. Has finalizado las tareas en el tiempo establecido?




3.¿ Has incluido información de calidad?




5. ¿Te has esforzado por incluir información novedosa en les tareas?




6. ¿Has presentado tu parte del trabajo con claridad y pulcritud?




7. ¿Has tenido interés en colaborar con el grupo?




8. ¿Has aportado ideas para resolver problemas?




2.3 Trabajo en grupo.

Mal
Bien
Muy bien
Excel
1.¿ Las tareas y el producto final se han completado satisfactoriamente en el tiempo establecido?




2. Todas las personas se mostraron respeto y trabajaron conjuntamente durante todo el proceso?




3.¿El grupo se ha marcado un calendario y lo ha cumplido?




4.- ¿ En cada reunión se terminaba el trabajo previsto?




5. ¿ Se ha cuidado la presentación global del documento final para que sea uniforme?




6 ¿El documento tiene un equilibrio entre texto e imágenes?




10.¿ Cómo lo has pasado trabajando en equipo?





RECURSOS
Buscador:
www.google.es
Deporte y salud
http://www.chasque.net/gamolnar/deporte%20y%20salud/salud.02.html
http://www.ccactur.com/artmedico.htm
Entrenamiento y salud
http://www.sobreentrenamiento.com/
Tabaco
http://www.cfnavarra.es/sintabaco/textos/actividad_escolar.pdf
Alcohol
http://www.alcoholysociedad.org/
Osteoporosis y ejercicio
http://saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/osteoporosis/pag4_1.html
CONCLUSIÓN
Durante este trabajo además de conocer las características de la cualidad física de la resistencia has aprendido cómo mejorarla y qué beneficios tiene. Por otro lado, has podido profundizar en enfermedades vinculadas al consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco.
A continuación, os pido que en menos de un folio, y sin consultar ninguna información, es decir a modo de reflexión y de memoria indiquéis los aspectos que más os han gustado y/o llamado la atención del trabajo, así como aquellos que consideráis menos interesantes. Este apartado es obligado realizarlo pero no será evaluado.
CRÉDITOS
Además de todas las webs indicadas anteriormente se ha utilizado la información aportada por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro del curso de “Webquest” del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

No hay comentarios: